Indeseables

.



UNDESIRED es un sobrecogedor documental del fotoperiodista Walter Astrada en el que testimonia la dramática realidad que viven muchas mujeres indias.

La India es un país de una gran diversidad cultural, dividida en clases y castas. Pero todas sus mujeres se enfrentan a la misma presión cultural: dar a luz un hijo varón.

A las hijas se las considera una carga económica, debido a la dote que tiene que aportar la familia para casarlas. Esto genera un desprecio por la vida de mujeres y niñas. Desde el nacimiento hasta la vejez, las mujeres se enfrentan a una amenaza constante de violencia y, con demasiada frecuencia, de muerte.

Las cifras son escalofriantes. Se estima que desde 1980, han desaparecido 40 millones de mujeres, bien a través de abortos selectivos, el abandono o el asesinato.

El gobierno ha tratado de intervenir. La dote y los abortos selectivos por sexo son ilegales. Sin embargo, todavía prosperan debido a que esos prejuicios culturales siguen profundamente arraigados.

En la actualidad, el 80 % de los estados indios se enfrentan a una escasez de mujeres. Para compensar esa diferencia, se están comprando mujeres jóvenes en la vecina Bangladesh, que se venden a jóvenes solteros. Estas muchachas, objeto de la trata, se enfrentan, con el drama añadido del desconocimiento del idioma, a la misma violencia que las mujeres indias.

5 comentarios:

Cisne Gaseoso dijo...

El infanticidio selectivo femenino es constante an algunas culturas como India y China, en zonas muy empobrecidas, especialmente.

En esta parte del planeta tenemos suerte, sin duda, a pesar de todo.
Pero no olvidamos a las que siguen sufriendo por el simple motivo de haber nacido mujeres.
Gracias por el artículo.

Besos desde muy lejos.

Javier dijo...

Los efectos de la pobreza son devastadores sobre dignidad humana, la necesidad de brazos fuertes para trabajar la casa adelante y los prejuicios atávicos acaban llevando a cometer auténticas monstruosidades, las cuales aún suenan más atroces cuando hablamos de naciones en expansión y crecimiento.

Marqués de Zas dijo...

Que mal cuerpo me ha dejado este vídeo. ¿Que futuro le espera a una sociedad que se destruye a sí misma, asesinando a la mitad de su gente? Cuando se llega a la estúpida conclusión: las mujeres o esclavas de los hombres o nada, aparece esta situación espeluznante. La familia tiene que ser el refugio más seguro, y convertirla en el verdugo de sus propios miembros, es criminal y suicida.

Recordarlo es de justicia. Gracias MUJER.

Mery dijo...

Marqués de Zas ha dejado escrito mis pensamientos, así que me ha ahorrado el trabajo.
Es ASQUEROSO y ESPELUZNANTE la degradación humana de las mujeres en ciertas partes del mundo. ¡Cuánta labor tienen por delante esos Estados y qué impotencia me entra, principalmente como mujer!

Bravo, Madame

Anónimo dijo...

Estremecedor. Somos muy bestias y es una lacra que estas cosas ocurran, y mira por dónde ... no son motivo para invadirles e imponerles las "reglas democráticas" de occidente, que pienso que son motivos mucho más justificados que los bombardeos de turno en otros lugares.
La naturaleza humana está muy mal, muy mal de criterios éticos y emocionales por el respto mutuo y la aceptación de los demás.

Qué pena ... qué pena ...

¿Podemos hacer algo?