Kitagawa Utamaro - El poema de la almohada (1788)


Kitagawa Utamaro (1753 – 1806) fue un pintor y grabador japonés, uno de los más conocidos representantes del arte tradicional nipón en Occidente. Junto con otros maestros de la estampa japonesa como Hokusai y Hiroshige, tuvo una gran influencia en la pintura francesa de mediados del siglo XIX, especialmente en el Impresionismo y Postimpresionismo, trascendiendo a las vanguardias de principios del XX. Su influjo se percibe claramente en el famoso cuadro de Claude Monet “la japonesa” y en los afiches de las bailarinas del Moulin Rouge de Toulouse-Lautrec, con los colores planos y las marcadas líneas negras de sus perfiles.
.
Utamaro fue sobre todo famoso por sus pinturas y grabados de bellas y sensuales mujeres, retratos idealizados, inspirados muchas veces en las cortesanas del Yoshiwara, el famoso barrio del placer de Edo (Tokio), instaurando, como ningún otro, el ideal femenino japonés, tanto por la estilizada e irreal belleza de sus mujeres, como por su sofisticada indumentaria y la actitud de sus poses, siempre tan distinguidas, incluso en los momentos más cotidianos.
.
De entre sus obras destacan su numerosa producción de estampas eróticas, donde recoge una gran gama de actos, ilustrando con delicados y estilosos trazos los detalles más explícitos, sin perder la composición un ápice de la característica elegancia del autor. Por que si tuviera que definir a Utamaro con una sola palabra, elegancia sería, sin duda, la elegida. El arte erótico en el Japón de aquella época gozaba de una permisividad mucho mayor que su equivalente cronológico occidental, por lo que no es nada inusual encontrarnos con escenas que representan el amor homosexual o el acto compartido por más de dos miembros.
.

La estampa erótica que he escogido es, tal vez, una de las menos explícitas de Utamaro. Pero es una de mis preferidas por su sublime sensualidad. Es simplemente exquisita. Pertenece a su álbum de xilografías “El poema de la almohada” de 1788, por el que alcanzó gran fama en su país.
.
Galería de Utamaro (Fine Arts Museums of San Francisco)

19 comentarios:

Javier dijo...

No podía irme a la cama sin saber lo que posteabas sobre Utamaro, uno de los grandes representantes del movimiento Ukiyo-e y uno de los más refinados pintores de Shunga.

José Luis Rodríguez del Corral dijo...

Una ilustración deliciosa. Merçi

BELMAR dijo...

;)

Zârck. dijo...

Vete a saber dónde, use en una entrada de mi Jardín un dibujo de Utamaro. Si encuentro el link telo paso.
Saludos.

Zârck. dijo...

http://prohibitedgarden.blogspot.com/2007/10/la-joven-sencilla-texto-taosta-clsico.html

Ciertas casualidades son más que intrigantes...

Yo dijo...

Me gusta mucho la ilustración que has colgado... no es directa... y ese tener que buscar me encanta.

Mery dijo...

No sólo sus pinturas son elegantes, sino el mismo título "El Poema de la Almohada"....delicado, sumamente delicado.
Un acierto, Madame. ¿De qué me extraño?

rata perezosa dijo...

No deja de resultarme llamativo para una estampa erótica el cuidado y la dedicación ornamental que tiene (en las antípodas del genial Schielle). Fántastica.

Fernando dijo...

muchas xx elegantes como tú...besos...

FASB dijo...

Una bella imagen para acompañar el sábado.

Besos!

Anónimo dijo...

Regreso después de un paréntesis ya anunciado en el blog y con alegría descubro a este genial artista japonés. No pude evitar perderme por esta página que nos anuncias y disfrutar de esas maravillosas pinturas.
Besos multicolores y buen inicio de semana.

Anónimo dijo...

Preciosas las estampas eróticas del Japón de fines del XIX, y como bien dices, su elegantísimo erotismo las hizo famosísimas en los círculos decadentistas, bohemios y libertinos de la Belle Époque parisina.
Salud y Libertinaje

BettyBlu dijo...

Es deliciosa.

Besitos

variopaint dijo...

PRECIOSO...MMMMMMMMMMMMMMMMM
BESOS

Mr. TAS dijo...

un gran desconocido y sin embargo la de buenas recomendaciones que leído de él. me tengo que poner las pilas e interesarme.

Anónimo dijo...

Disculpa si no me valgo de un canal más apropiado.
Pero, por si conoces a alguien que pueda interesarle
Este dato, aquí lo dejo.

Lencería hasta la talla 90.

www.marley-lingerie.com

GRACIAS POR RECOMENDARME

Erotismo dijo...

interesante, sobre todo su influencia impresionistas (y postimp.)... sin duda la tuvo

Capri c'est fini dijo...

Me encantan estas estampas eróticas japonesas, tienen un toque naïve precioso (las indias son muy chulas también). Si Utamaro y el resto de pintores japoneses fueron admirados por los impresionistas franceses, no puedo ser yo menos. (Hiroshige me flipa)
Un beso, Madame.

Max dijo...

Exquisito y delicado artista.
Monet-Lautrec, has mencionado además dos de mis debilidades, y por ello, te estoy agradecido por pintarme la mañana sabatina de color y sutileza.

Feliz fin de semana mi querida Madame

Kssss