La Regenta [Leopoldo Alas "Clarín"]

.

[Fragmento]

Como una ola de admiración precedía al fúnebre cortejo; antes de llegar la procesión a una calle, ya se sabía en ella, por las apretadas filas de las aceras, por la muchedumbre asomada a ventanas y balcones que «la Regenta venía guapísima, pálida, como la Virgen a cuyos pies caminaba.» No se hablaba de otra cosa, no se pensaba en otra cosa. Cristo tendido en su lecho, bajo cristales, su Madre de negro, atravesada por siete espadas, que venía detrás, no merecían la atención del pueblo devoto; se esperaba a la Regenta, se la devoraba con los ojos... En frente del Casino en los balcones de la Real Audiencia, otro palacio churrigueresco de piedra obscura, estaban, detrás de colgaduras carmesí y oro, la gobernadora civil, la militar, la presidenta, la Marquesa, Visitación, Obdulia, las del barón y otras muchas damas de la llamada aristocracia por la humilde y envidiosa clase media. Obdulia estaba pálida de emoción. Se moría de envidia. «¡El pueblo entero pendiente de los pasos, de los movimientos, del traje de Ana, de su color, de sus gestos!... ¡Y venía descalza! ¡Los pies blanquísimos, desnudos, admirados y compadecidos por multitud inmensa!» Esto era para la de Fandiño el bello ideal de la coquetería. Jamás sus desnudos hombros, sus brazos de marfil sirviendo de fondo a negro encaje bordado y bien ceñido; jamás su espalda de curvas vertiginosas, su pecho alto y fornido, y exuberante y tentador, habían atraído así, ni con cien leguas, la atención y la admiración de un pueblo entero, por más que los luciera en bailes, teatros, paseos y también procesiones... ¡Toda aquella carne blanca, dura, turgente, significativa, principal, era menos por razón de las circunstancias, que dos pies descalzos que apenas se podían entrever de vez en cuando debajo del terciopelo morado de la nazarena! «Y era natural; todo Vetusta, seguía pensando Obdulia, tiene ahora entre ceja y ceja esos pies descalzos, ¿por qué?, porque hay un cachet distinguidísimo en el modo de la exhibición, porque... esto es cuestión de escenario.» «¿Cuándo llegará?» preguntaba la viuda, lamiéndose los labios, invadida de una envidia admiradora, y sintiendo extraños dejos de una especie de lujuria bestial, disparatada, inexplicable por lo absurda. Sentía Obdulia en aquel momento así... un deseo vago... de... de... ser hombre.
.

6 comentarios:

Javier dijo...

Ana Ozores, genio y figura, piedra de escándalo de mi ciudad natal, reflejo de una Vetusta, que se rasgó las vestiduras al verse reflejada en una obra valiente, hoy todo a cambiado pero Ana Ozores sigue respirando por las antiguas piedras de ese Oviedo que fue escenario de su vida.

Mery dijo...

Querida Madame: siempre atenta tu mente clara al genio de Clarín, vislumbrando ese oscuro objeto del deseo como son unos pies blancos y breves, que asoman imperceptiblemente entre las faldas oscuras de la Regenta. Qué misterios encierra la mente humana.
Tu elección de la fotografía, soberbia, como siempre.
Siga usted así.

enrique dijo...

Recuerdo el denso curso de literatura en 3º de BUP, con un excelente profesor. Leímos el Mío Cid, a Jorge Manrique, La Celestina, El lazarillo, El Quijote, Poesía Barroca y para finalizar el curso La Regenta, narrada con su prodigioso estilo indirecto libre. Ana Ozores, el Magistral, Víctor Quintanar, Álvaro Mesía... todos vuelven ahora a mi memoria...

Fernando dijo...

es una de las novelas del XIX ..imprescindible..besos querida madame.

Anónimo dijo...

Grande Clarín!! Y muy bien seleccionado el fragmento, desde luego, ni que pintado para estas fechas... No recordaba el capítulo lésbico de uno de los personajes. Un abrazo!

koolauleproso dijo...

"La Regenta" siempre me pareció, y esto es decir mucho, la más fascinante novela del siglo XIX. Y esa Ana Ozores uno de los grandes, grandes personajes de la Historia de la literatura universal