El tambor de hojalata (1979) - Volker Schlöndorff





Ficha de la película:

Título original: Die Blechtrommel
o: 1979
País: Alemania
Director: Volker Schlöndorff
Guión: Jean-Claude Carrière, Franz Seitz, Volker Schlöndorff (Novela: Günter Grass)
Música: Maurice Jarre
Fotografía: Igor Luther
Reparto: David Bennent, Mario Adorf, Angela Winkler, Daniel Olbrychski, Charles Aznavour, Andrea Ferréol, Heinz Bennent
Género: Drama
Sinopsis: El día de su tercer cumpleaños es una fecha determinante en la vida de Oscar, el pequeño que no quería crecer. No sólo es el día en que toma la decisión de dejar de crecer, sino que recibe su primer tambor de hojalata, objeto que habrá de convertirse en compañero inseparable para el resto de sus días... Basada en la más famosa novela del escritor y premio Nobel de literatura Günter Grass. (FILMAFFINITY)

Oscar a la mejor película extranjera. Cannes: Palma de Oro (Ex-Aqueo con "Apocalipse Now")

◊ ◊ ◊

El tambor de hojalata es una película difícil de catalogar e, incluso, de explicar. Hay quien la enmarca dentro del realismo mágica, otros, hablan de expresionismo alemán o de surrealismo. Narra la historia de un niño que no quería crecer al contemplar con rechazo el mundo adulto. Es una especie de extraño Peter Pan con un poder especial: su voz. Su grito agudo es capaz de hacer estallar los cristales y hará un perverso uso de ese don.

La trama se desarrolla en Alemania, desde la ascensión nazi, su apogeo, hasta la derrota final. A través de los ojos de Oscar, se muestra de forma grotesca la mezquindad de la condición humana. El mismo Oscar es un pequeño engendro al que, durante la película, tienes constantes ganas de estrangular. Eso sí, el personaje está magníficamente interpretado por un jovencísimo David Bennent (12 años). El film está plagado de imágenes y escenas impactantes, perturbadoras algunas… y al final te quedas con una sensación de inquietud que tarda un tiempo en disiparse. Desde luego, la película no te deja indiferente.

6 comentarios:

Mery dijo...

Ya era hora de que asomaras tu patita de loba feroz. Leyéndote recordaba haber visto la pelícla hace mil años, pero creía que su director había sido Fassbinder. También recuerdo el Adagio de Albinoni de fondo....¿o estoy pensando en otra película? Tengo un lío...
Mery

Madame X dijo...

Me parece que sí, que te estás haciendo un lío, ma chérie.

lukas dijo...

Una de mis favoritas, como todas las que tratan sobre monstruos (los monstruos no mueren nunca). Me gusta cuando se lía con esa chica, y la escena de chupar la mano... Y muchas más. El libro es un poco petardo, la película en cambio se ve muy bien.

Mery dijo...

Pues sí, me he equivocado de director, pero creo que el Adaggio de Albinoni está en una escena de la película, en un lago gris y frio, frio, frio.

Javier dijo...

Han pasado un montón de años desde que la vi, de cierto no la he vuelto a revisionar pero su recuerdo es potente y aún a día de hoy sus imágenes se han quedado grabadas en mi memoria.

Kostas K. dijo...

Me gustó mucho la escena de cuando están persiguiendo al soldado y éste se esconde en las faldas de la mujer..., y allí mismo follan. Me resultó muy risueña y desenfadada.