Título: Zwei Frauen (Dos mujeres)
Fecha creación: 1912
Fecha creación: 1912
Dimensiones: 45,1 x 31, 7 cm.
Técnica y materiales: aguada, acuarela y lápiz
Egon Schiele (1890 – 1918), pintor expresionista austriaco. Tuvo una etapa inicial vinculada a la Secesión vienesa de la mano de su amigo Gustav Klimt, pero pronto se decanta por el Expresionismo, como hiciera otro compatriota suyo, Oskar Kokoschka.
Podríamos decir de Schiele que los puntos cardinales de su obra son la muerte y el erotismo. Perturbadores son sus autorretratos desnudos, que reflejan una soledad atormentada e inquietante. Destacaría su ímpetu al reflejar el erotismo, a veces, con una pasmosa franqueza a través de sus trazos angulosos, enervantes, casi hirientes en sus contornos… y sus manchas de colores vivificantes y potentes. Precisamente por eso, sus dibujos, acuarelas y óleos poseen ese vigor tan intenso. Una fuerza arrebatada aún en la quietud de los escorzos o en la de sus paisajes.
Sus representaciones de desnudos, a menudo, fueron considerados obscenos y pornográficos, lo que le llevó incluso a tener problemas con la justicia. Aún así, gozó en vida, sobre todo en ciertos círculos de Viena y, en parte, gracias a la protección de Klimt, de prestigio y admiración. No era para menos, pues Schiele desarrolló un estilo expresionista tremendamente personal e íntimo. Su trayectoria artística fue breve, muere muy joven, a los 28 años, a consecuencia de la gripe española.
El cuadro que he escogido representa un tema que será una constante en su obra: el amor lésbico. Pertenece a la primera etapa expresionista, pero ya se vislumbran esos trazos agudos y nerviosos que, junto a la intensidad de grandes manchas cromáticas de acentuados contrastes, llevará a límites aún más exasperados en su evolución posterior.
Técnica y materiales: aguada, acuarela y lápiz
Egon Schiele (1890 – 1918), pintor expresionista austriaco. Tuvo una etapa inicial vinculada a la Secesión vienesa de la mano de su amigo Gustav Klimt, pero pronto se decanta por el Expresionismo, como hiciera otro compatriota suyo, Oskar Kokoschka.
Podríamos decir de Schiele que los puntos cardinales de su obra son la muerte y el erotismo. Perturbadores son sus autorretratos desnudos, que reflejan una soledad atormentada e inquietante. Destacaría su ímpetu al reflejar el erotismo, a veces, con una pasmosa franqueza a través de sus trazos angulosos, enervantes, casi hirientes en sus contornos… y sus manchas de colores vivificantes y potentes. Precisamente por eso, sus dibujos, acuarelas y óleos poseen ese vigor tan intenso. Una fuerza arrebatada aún en la quietud de los escorzos o en la de sus paisajes.
Sus representaciones de desnudos, a menudo, fueron considerados obscenos y pornográficos, lo que le llevó incluso a tener problemas con la justicia. Aún así, gozó en vida, sobre todo en ciertos círculos de Viena y, en parte, gracias a la protección de Klimt, de prestigio y admiración. No era para menos, pues Schiele desarrolló un estilo expresionista tremendamente personal e íntimo. Su trayectoria artística fue breve, muere muy joven, a los 28 años, a consecuencia de la gripe española.
El cuadro que he escogido representa un tema que será una constante en su obra: el amor lésbico. Pertenece a la primera etapa expresionista, pero ya se vislumbran esos trazos agudos y nerviosos que, junto a la intensidad de grandes manchas cromáticas de acentuados contrastes, llevará a límites aún más exasperados en su evolución posterior.
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24 comentarios:
Me parece que al final vamos a tener que ponernos de acuerdo con los posts. Son muchas las coincidencias, tal vez porque los caminos trillados nos dejan indiferentes y deseamos mirar algo más adentro, en esos insondables secretos que el ser humano intenta esconder.
Contigo compruebo cuánto desconozco de ciertos artistas y ciertas tendencias. Me planteo memorizar tus entradas como si estuviera en el colegio y ante un examen de Cultura Universal. Me encantas, Madame.
Los artistas van de la mano de las tendencias de cada época. Y las lesbianas existimos desde que la manzana se convirtio en tentación. (¡Y que gusto caer en ellas!)
Besos x
querida madame sigo sus post con interés y veo como va recogiendo el abanico de las artes...un beso xx.
Desconocía al pintor y el cuadro, asi que gracias por enseñarme arte.
La gripe de 1918 mató más personas que la propia primera guerra mundial...
Nosotros en esta epoca no vemos nada pornografico ni obsceno... claro q en 1912.. eran otros tiempos, y si encima eran dos mujeres... ufff el escandalo estaba servido
Me gusto tu rinconcito...volveré... besos
Hola llego aquí por la recomendación de un asiduo tuyo, espero no te moleste.
Me encanta tu blog
Hay que ver la coincidencia entre tu y PJ con lo de Madonna, ja,ja,
Como tambien soy pintor me ha interesado mucho este post tuyo sobre Schiele
Un saludo
En lo primero que pensé al ver la imagen fue en Klimt. La influencia es evidente en los cuerpos, estilizados y sinuosos, aunque aquí hay más de gesto nervioso que de decorativismo. La muerte y el erotismo han sido el tema de cabecera de muchos pintores, con mención especial de los simbolistas. A menudo, el tratamiento de estos asuntos responde a cierta misoginia, o incluso una misoginia manifiesta. Ahora recuerdo por ejemplo a Munch. Su Madonna es tal vez el primer orgasmo femenino explícito de la historia del arte, y sin embargo no se trata de una imagen feliz, sino absolutamente macabra. En el caso del cuadro de Schiele, las cosas parecen distintas. Hay algo de esa visión idílica, religiosa, de la naturaleza de Franz Marc, donde los seres se mezclan pacíficamente con el mundo.
Me ha encantado tu entrada, la obra de este genial pintor me ha producido una gran admiración, no lo conocía, en cambio a Klimt si lo tenía entre mis favoritos. Gracias por hacernos partícipes de estas genialidades artísticas.
Besos multicolores y buen finde!!
mmmmmmmmmmmmmmmmmm..fantástico Madame...me encanta Schielle ¿Cuando me vas a mandar tu maja? te veo orientadísima...
Besos
Se nota la influencia de Klimt en esa pintura. Me encanta la sensualidad, movimiento y color.
Estupenda obra.
Feliz fin de semana
Ksssss húmedos
Sus trabajos sobre papel, de ejecución rápida y trazo conciso, me atraen más que sus óleos, más elaborados y sobre lienzo. Su obra eleva el valor del dibujo, equiparándolo a la pintura.
Un genio.
No es mi tipo de pintura, pero viendo lo que se considera hoy “arte” este cuadro es hermoso.
Un besote.
¿y no es la vie en rose?.
Besos negro, muy, pero que muyb negros.
Me gusta tu blog, sobre todo porque nos instruyes mucho con artistas y sobre cuadros, significados y esas cosas. Gracias
Un besote cálido
Egon Schiele es de lo mejorcito en cuanto a pintores del siglo XX. Su pintura erótica no tiene rival, se nota que me encanta... Buena elección Madame.
Una buena manera de conocer a este pintor es leyendo "Los cuadernos de Don Rigoberto" de VARGAS LLOSA.
Un artísta valiente y genial. No se merece menos que una reverencia.
¿Alguien ha estado alguna vez en el EGON SCHIELE-MUSEUM en Austria?
Hay una pequeña cosa para ti en mi blog. ;-)
MAdame, enhorabuena por el premio. Es cierto que eres libertaria e innovadora. Te lo mereces. Muy bien hecho, Pe-Jota. Un beso
Mery
YA TIENES TU POST SOBRE EL DR. SPOCK
EN
http://proyectomaja.blogspot.com/2008/02/fe-de-errores-dr-spock-vs-helmut-newton.html
BESOS
Gracias a Egon Schiele, empecé yo a pintar. Los primeros cuadros que hice eran copias de sus "Desnudos de muchacha..." que le hizo a su hermana Gertrude (Gerti).
Si alguna vez nos pones algún artista que no me guste, me voy a sorprender muchísimo. ¿No seré yo el que está haciendo este blog?
Salud
Admiro del trabajo plástico de este gran pintor austríaco y de Klimt, su contemporáneo, la delicadeza del trazo y la firmeza cromática del movimiento del que supo dotar a sus figuras. El arte es erotismo, fuente de vida.
Saludos....
pasate por mi blog
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