Simone de Beauvoir - su centenario

.
Simone de Beauvoir deja atrás la sombra de Sartre en su centenario
.
Simone de Beauvoir, el icono del feminismo, la filósofa que ha marcado el siglo XX tanto por sus obras como por su libertad personal y política, se despega de la sombra de Jean-Paul Sartre, su eterno amante y cómplice en mil y una batallas contra el sistema. Francia celebra hoy el centenario de su nacimiento consagrando a su figura un coloquio internacional en el que participarán los principales especialistas mundiales, el estreno de varios documentales y nuevas biografías y reediciones de la autora de El segundo sexo.
Con esta serie de acontecimientos, Francia rinde homenaje a Beauvoir e intenta recuperar a uno de sus exponentes intelectuales: la filósofa hoy es más estudiada en el mundo anglosajón y en el norte de Europa que en su país de orígen. Entre los expertos y biógrafos que participarán en el coloquio que analizará la vida y el pensamiento de Beauvoir durante tres días en la Universidad París-Diderot, figuran Danièlle Sallenave, Deirdre Bari, Hazel Rowely y el cineasta Claude Lanzmann, el único hombre con el que convivió la filósofa durante ocho años.

De espaldas a la resistencia
Tanto su testimonio, recogido en un amplio reportaje del semanario Le Nouvel Observateur como los documentales que se emitirán en France 5 (Simone de Beauvoir, no se nace mujer...), Arte (Simone de Beauvoir, una mujer actual) y France Culture (Una vida una obra: Simone de Beauvoir 1908-1986), rompen con el cliché ultrafeminista y gélido de la filósofa. "Esa leyenda que dice que Sartre preservó su libertad sexual que la pobre Simone tuvo que acatar es completamente desmentida por sus textos, sus cartas y por los hechos", revela el filósofo François Noudelmann en una de las entrevistas del documental de Arte.
A lo largo de los extractos de archivos audiovisuales recogidos para la emisión, Beauvoir habla con una claridad y audacia poco comunes y aparece como una mujer divertida y cálida, que expresa sus convicciones con verbo intrépido. Nada que ver con la imagen de mujer distante e irascible siempre en segundo plano al lado de Sartre que la acompañó hasta el fin de sus días, el 14 de abril de 1986. Enterrada en el cementerio de Montparnasse en la misma tumba que el filósofo existencialista, la vida sentimental de Beauvoir fue tan agitada e incluso más escandalosa --en 1943 fue expulsada de la Educación Nacional tras ser denunciada por la madre de una de las numerosas alumnas a las que sedujo desde su cátedra-- que la de su amante.
Le Nouvel Observateur también desmitifica algunos aspectos de su vida, poniendo de manifiesto su nulo compromiso con la resistencia francesa frente a la ocupación del nazismo, así como su indiferencia ante la guerra civil española. El activismo vino después, con causas como la liberación de Argelia e Indochina del colonialismo francés.

Feminismo vigenteLa vigencia de su obra y de su feminismo son abordados en el libro Simone de Beauvoir, escribir para testificar, escrito por Jacques Deguy y Sylvie Le Bon de Beauvoir, la joven a la que la unía una íntima amistad y que la filósofa convirtió en su hija adoptiva en el último tramo de su vida. Documentales y libros demuestran que, cien años después de ver la luz, la autora de Los Mandarines --premio Goncourt en 1954-- aún tiene facetas ocultas que Sartre ya no puede eclipsar.

ELIANNE ROS

Fuente: El Periódico de Catalunya (9 de enero de 2007)
  • Fotografía: Art Shay - Simone de Beauvoir en Chicago - 1952

16 comentarios:

Javier dijo...

Y curiosamente un homenaje que se abre puertas en medio de la polémica y una cierta sensación de falta de entusiasmo ante una de sus luchadoras más relevantes, una lucha por los derechos de la mujer que aún no ha llegado a su termino.

Anónimo dijo...

¡Hola!
Gracias por pasarte por mi blog, veo que tenemos muchos gustos comunes, tanto estéticos como filosóficos.
Simone de Baeuvoir no lo es todo: es sólo la base, la segunda ola del feminismo, que no llegará según mi parecer a su clímax hasta la tercera oleada: el feminismo queer de Judith Butler, Adrienne Rich, etc.
Salud y Libertinaje

Anónimo dijo...

Ya no se cómo he llegado aquí, pero he decidido que me quedo. Benditas las mujeres!

variopaint dijo...

Preciosa la foto de la Beauvoir...y sin duda ella- como cabría suponer - era un personaje mucho más jugoso que Jean Paul, especialmente rancio y coñazo, como es notorio. Los gustos de las damas son exóticos, ya sabes.

Besos

Nanuk dijo...

No hace mucho expusieron la obra de Camille Claudel en Madrid y me alegró bastante, por un lado por ver la versión femenina de la inspiración de Claudel, maravillosa, y por otra porque centraba su obra en ella misma y no siempre como la mujer o la amante de, este es otro caso de tantos que se deben hacer, Simone monográfica...
estupendo

un saludito

Fernando dijo...

me gusta..la recuerdo en "ascensor para el cadalso"..con la música de jazz de M.Davis..besos xx

Anónimo dijo...

Ayer precisamente esta rebelde que se enfrentó al status quo de la época, consiguiendo realizarse personalmente NO encerrada entre las cuatro paredes, sino haciendo lo que de verdad le gustaba: ESCRIBIR, hubiera cumplido 100 años. No creo que haga falta decir que es alguien a quien admiro.
Entrevistada por Margaret A. Simons en septiembre de 1985, Simone De Beauvoir responde a una serie de preguntas sobre su vida, su feminismo y la opresión de las mujeres. Cuando Simons le dice: "¿Y la forma de eliminar la opresión es...?", ella responde tajante: "Ser independiente.
Trabajar". Ella lo hace escribiendo.
¡Me encantó esta entrada!
Besosssss ;)

milady dijo...

Me inicio por tu blog y me quito el sombrero. Tienes gusto exelente con las fotografías y espero seguir paseándome por akí y seguir abriendo mi mente y mis sentidos a este mundo que nos vas descubriendo.

el gato con bota dijo...

lo de los homenajes oficiales después de la muerte y cuando el mensaje y el contexto se amansan y se retocan a la conveniencia de los que mandan me son un poco ridículos, aunque molan porque también dejan en evidencia la prepotencia y la incultura de políticos, banqueros y demás calaña. Ahora resulta, que claro, Martin Luther King, Nelson Mandela, Ghandi, Chaplin, Van Gogh, el "Imagine" de John Lennon... son referentes culturales hasta para los más fascistas del momento...y eso me repatea. Todavía recuerdo al Aznar diciendo una vez en una entrevista que le gustaban los Beatles...y se quedó tan ancho, y yo me imaginaba ser el periodista e inmediatamente le preguntaba... "¿pero cuales le gustan más los de la primera época cuando solo fumaban marihuana o cuándo empiezan a experimentar en la música con LSD en el Sargeant Pepper`s?"...otro momento patético es cuando se utiliza la canción de Lennon "Imagine" en momentos como los aniversarios del 11 de septiembre o galas y reuniones tipo "ayudemos a Africa", cuando la canción es una poesía libertaria, no la melodía de las indulgencias capitalistas posmodernas..."imagina que no hay países, ni tampoco religiones". Por eso mejor huir de los homenajes del aniversario de tal o cual personaje e ir directamente a sus obras, que seguramente seguirán molestando a más de uno que organiza estos aniversarios que son más de olvido que de recuerdo

Erotismo dijo...

Sin duda, una visionaria y luchadora

Juansintierra dijo...

siempre en lucha..estas personas hacen falta siempre en cualquier sociedad..besos.

Veneris dijo...

Pues eso, que el aniversario recuerde sus pensamientos y nos acerque sus obras... que al final pasa lo de siempre: vemos la forma, pero no el contenido.

Ça y est! Bisous

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my site, it is about the CresceNet, I hope you enjoy. The address is http://www.provedorcrescenet.com . A hug.

Madame X dijo...

De Simone de Beauvoir no solo me gusta su pensamiento vanguardista, sino también su rebelión frente al rol tradicional de la mujer. Se atrevió a vivir rompiendo las convenciones sociales y sexuales, en una época donde eso no era tan sencillo. Lo triste, aunque hayamos avanzado algo, es que sigue sin ser tan sencillo.

Decía Beauvoir: “La feminidad no es una esencia ni una naturaleza: es una situación creada por las civilizaciones a partir de ciertos datos fisiológicos”. Y tanto...

En cuanto a los homenajes oficiales, pues sí, tienen ese regusto amargo a obligada conveniencia y el hedor a hipocresía, pero también sirven, a veces, para restituir el agravio del olvido o del oscurantismo. Si es así, bienvenidos sean.

Es curioso como, aprovechando el centenario, algunos furibundos retractores de Simone de Beauvoir, han criticado con sarna, más que su obra y su pensamiento –que también-, su vida licenciosa. Si hay algo que los bienpensantes no perdonan en una mujer es su libertinaje.

Los guardianes del Templo saben que la insumisión más peligrosa, la que de verdad hace tambalear los cimientos del Orden, es la libre disposición del cuerpo.

[Gato nocturno, se te ha olvidado Pat Califia. ;-)]

... X

Eva García-Bajo dijo...

Me da que todavía perdonan menos el cuerpo "desaprovechado" de la mujer que decide por ella misma no procrear. Y si no, un leve paseo por casi cualquier cultura, y dentro de la nuestra por cualquier conversación donde aparezca el tema y ya me dirás (que si es una mujer incompleta -¿será que le falta una pierna, un ojo, el corazón?, que si quién la va a cuidar, que si los hijos son lo mejor de la vida...-)
Perdónenme la libre elección de vivir conmigo misma y elegir quién acopañe mi camino, aunque al final me vea sóla.
No me preocupa.

variopaint dijo...

Años sin verte, Madame...espero que sigas bien!!!!!!!!!!!!!!!!