El Evangelio según San Mateo (1964) - Pier Paolo Pasolini



Ficha de la película:
Título original: Il Vangelo secondo Matteo
Año: 1964
País: Italia
Director: Pier Paolo Pasolini
Guión: Pier Paolo Pasolini
Música: Luis Enríquez Bacalov (AKA Luis Enrique Bacalov), J.S. Bach, W.A. Mozart, Billie Hollyday
Fotografía: Tonino Delli Colli
Reparto: Enrique Irazoqui, Margherite Caruso, Susanna Pasolini

Género: Drama.
Sinopsis: En clave neorrealista pero sin apartarse del texto bíblico, el polémico Pasolini realiza un cercano retrato de Jesús de Nazaret. (FILMAFFINITY)


◊ ◊ ◊

Esta es una de mis películas favoritas de Pier Paolo Pasolini. La película fue rodada de forma artesanal, en blanco y negro, con la cámara en mano en muchos planos, dando una sensación de documental. Los actores no son profesionales ni fueron maquillados para la ocasión, lo que incrementa esa sensación documentalista y de autenticidad. Pasolini se atuvo estrictamente al texto evangélico de Mateo y rodó la historia a modo de secuencias, narrando los distintos episodios de la vida de Jesús de Nazaret sin hilvanarlos entre sí.

Este film es diametralmente opuesto a esas opulentas y artificiosas filmografías sobre Jesús, tan típicas de estas fechas. Jesús está más cercano a la figura de un carismático lider obrero, que a un personaje de índole divino. Está en la tierra, junto a los suyos. Todos los personajes son creíbles. Pasolini quiso destacar sobre todo los valores de un discurso donde prima la solidaridad y el sentido de justicia, sin usar para ello abigarrados efectos de escenografías irreales y apocalípticas. El mensaje de Jesús nos llega claro, diáfano, austero, sin artificios, directo a la conciencia… destacando su verdadero valor y no usado como un arma propagandística. Pasolini tiene además la sensibilidad de no recrearse morbosamente con las escenas de dolor. La crucifixión se toma a cierta distancia, respetuosa con el duelo. Todo lo contrario de lo que sucede en la repugnante película de Mel Gibson, “La Pasión de Cristo”, que no es más que casquería pura y dura. Rompe también el genial director italiano con la tradicional iconografía de Cristo, siempre de cabello largo y medio rubio, de ojos claros, con pinta de atlético anglosajón. El Jesús de Pasolini es un Jesús moreno, ascético, con una fisonomía semita, como corresponde a un miembro de su estirpe.
.
Tenía que ser un ateo el que recreara la vida de Jesús de Nazaret más respetuosa y cercana al Evangelio. El Vaticano, siempre tan crítico y furibundo con Pasolini, tuvo que envainársela.


11 comentarios:

Zârck. dijo...

Me atrae la estética de esta película. Casi casi clavadita a la que hizo Mel Gibson de La Pasión vamos.
Saludos desde el Jardín.

Shangri-la dijo...

Hola. Te invitamos a visitar nuestra publicacíón sobre cine y literatura. Un saludo.

Mery dijo...

Tengo vagas imágenes de esta película, aunque la sí la recuerdo austera, bella....
Tendré que conseguirla, ahora que me has revuelto la conciencia.
Siempre tan original,y tan oportuna, querida Madame.

Anónimo dijo...

Pues esta no la he visto, y eso que de Pasolini he visto varias. La buscaremos.

Capri c'est fini dijo...

El Jesucristo de Pasolini es uno de mis preferidos, me inquieta como ningún otro del cine, tampoco soy yo el indicado para decir si es fiel o no al Evangelio. Por lo menos, Pasolini tuvo la vista de preferir la lírica a la épica para narrar una historia por todos conocida. Buena recomendación, Madame, como siempre.

Erótika dijo...

SEMANA SANTA
La iglesia insiste en prohibir aquellas cosas que dan placer en semana santa, este año ha salido con una nueva abstinencia: la tecnológica, pidiendo a los feligreses que no chateen, ni ocupen el celular, ni naveguen por internet, cosa difícil ya que es cosa de poner la palabra lujuria para que aparescan 1.260.000 páginas al respecto .

Siempre me ha llamado mucho la atención de esta semana, el aplaudido toque sadomasoquista que llevan los seguidores del mesias. Cabe recordar que las torturas y sacrificios impuestas por la inquisición fue el caldo de cultivo para el Marqués de Sade hiciera de las suyas. Si se observa con calma todo lo que se vive en estos días es totalmente sádico o masoquista sin que el propio Papa se inmute ante las distintas formas de autoflagelación en el nombre del Padre del Hijo y del Espiritu Santo se producen por todo el planeta como un show de dolor y devoción.Es impresionante lo que sufren y lo que les gusta sufrir. Masoquismo puro por televisión en vivo y en directo. Por lo demás y a nivel particular, sigo exactamente con mi ritmo sexual que en otras épocas del año. Y lo único que deseo es estar clavada erótikamente, eso sí, contra una pared.



SALUDOS ERÓTIKOS E.

Erótika dijo...

Me encantan la spelículas de misterio d e esas que te hacen saltar del asiento en el momento menos esperado, como LOS OTROS, RESPLANDOR etc etc.

Javier dijo...

Por qué será que no me sorprende esta entrada, jejejejeje, en cierto sentido me la esperaba, una excelente decisión, el anti-artificio, la mirada franca, una mirada que en estos momentos es más necesaria que nunca.

Madame X dijo...

Igualita, igualita, Zarck… A pesar de lo gordo que me cae Mel Gibson, me tragué su peli sobre la Pasión. No he visto ninguna película más absurdamente sangrienta y llena de prejuicios y estereotipos que rozan lo xenófobo. Francamente repulsiva en todos los aspectos. Ay, ese jardín tuyo que florido está.

Shangri-la, será un placer visitaros.

Mery, merece la pena que vuelvas a verla… como tú dices, muy bella.

Pues no te la pierdas, Enkil… De Pasolini es de las que más me gustan.

Capri, lo de que es fiel al Evangelio tampoco lo digo yo, es una apreciación evidente, reconocido hasta por el Vaticano. Y comparto contigo lo inquietante que resulta la figura de Jesús, por eso, porque no tiene artificios, la palabra está desnuda… nos llega con toda su fuerza y toda su lírica, como bien apuntas.

Pues sí, Erótica… la Semana Santa es una exhibición sadomasoquista total. Y la Iglesia explota todos estos resortes como nadie.

¿Por qué será, Pe-Jota? A ver esa bola de cristal que tienes sobre la mesa camilla… jajaja.

Un abrazo a todos.

X

Fetish femina dijo...

Muy adecuado paras las fechas pasadas. La verdad es que hay planos de Maria joven que me parecen de lo más emotivos y enternecedores. Lo que no sabía es que ¡Maria anciana es la propia madre de Pasolini!

koolauleproso dijo...

Qué quieres, de Pasolini, me quedo con la polémica "Saló u las noches de Sodoma", digna adaptación de la obra cumbre del Marqués de Sade. Como yo adoro al "divino Marqués", como lo llamaba Buñuel en su autobiografía "El último suspiro", y me considero "Sadiano", la peli me interesó mucho, aunque se que son mayoritarios sus detractores