La strada (1954) - Federico Fellini

.




.
Ficha de la película:
Título original: La strada
Año: 1954
País: Italia
Director: Federico Fellini
Guión: Tullio Pinelli & Federico Fellini
Música: Nino Rota
Fotografía: Otello Martelli (B&W)
Reparto: Giulietta Masina, Anthony Quinn, Richard Basehart, Aldo Silvani, Marcella Rovere
Género: Drama
Sinopsis: Cuando muere el padre de Gelsomina, su propia madre la vende a un artista ambulante, Zampanó. Pese al carácter violento y agresivo de éste, la muchacha se siente atraída por ese estilo de vida en la Strada (la calle, en italiano), sobre todo cuando su dueño la incluye como parte de su espectáculo. Pese a que varios de los pintorescos personajes que se encuentra por el camino le ofrecen que se una a ellos, Gelsomina demostrará su fidelidad a Zampanó hasta los límites de su voluntad. (FILMAFFINITY)

1 Oscar mejor película extranjera
◊ ◊ ◊
Película de corte neorrealista, que muestra la miseria y la desesperanza de la Italia de posguerra. Narra la historia de dominación y entrega entre dos personajes que no serán capaces de sobreponerse a su destino de perdedores. Ella, con una interpretación gloriosa por parte de Giuletta Masina mímica y entrañable, dispuesta a seguir a su poseedor hasta el infierno, anhelante de su amor. Él, interpretado por un magistral Anthony Quinn, un hombre embrutecido, que en aras de la supervivencia no sabrá hacer concesiones a los sentimientos… hasta el final, cuando el dolor le golpea con toda su crudeza.
.
La strada es una de esas películas que dejan una impronta profunda. Sin lugar a dudas, una obra maestra de Federico Fellini.

14 comentarios:

Fernando dijo...

una película que marca mucho...ufff...hace ya mucho tiempo...por cierto Madame..como veo que te va lo del cine tengo enlazado a "39 escalones"...mira a ver si te gusta el blog..besos..xx

Anónimo dijo...

Una obra maestra de un grande.

Fujur dijo...

veo que te gusta el cine de autor... por mi parte no soy demasiado peliculero, lo cual no quita que algún día debiera dejarme aconsejar por tu probada sabiduría al respecto! ;-)

besos

FASB dijo...

Tengo bastante inédito el neorrealismo italiano, la verdad... pero la escena del final de la playa me ha emocionado muchísimo, está increíble Anthony Quinn.

Besos!

Eva García-Bajo dijo...

Muy chula, a ver si puedo conseguirla y verla de un tirón.
Por ahora me quedo con Rosellini (Alemania, año 0 y Roma cita aperta) en eso del Neorrealismo. De Fellini con su Roma y su lado más bacanal.

Max dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Max dijo...

Obra maestrza absoluta, cómo bién apuntas.
La Masina...sencillamente soberbia, al igual que Quinn, y Basehart (al que recordaba de una serie de televisión de mi infancia :-)
Gracias por recordar esta película genial.
Ksssss

Javier dijo...

Material altamente sensible!!!!!!
Más allá de una obra maestra

Anónimo dijo...

La strada supone la lucha entre ese amor dulce y entregado de la muchacha, interpretada fabulosamente por G. Masina y el -contramor- de su dueño Zampano, un amor egoista y orgulloso, que acaba hundido en su propia miseria.
Desgarradora historia de incomunicación, enfrentando los dos polos opuestos del ser humano, la más pura bondad frente al egoismo más burdo.
Muchos besos de todos los colores!!

Anónimo dijo...

Ya leí todos los libros. Desde la verdad de la tecla y la papela, yo te saludo María.

Anónimo dijo...

apuntes para una cinematografía:

La vida soñada de los ángeles
Old boy
Los juncos salvajes
Las amargas lágrimas de Petra Von Kant
El sur

Madame X dijo...

He visto el blog que me indicas, Fernando... muy interesante y muy bien planteado, gracias.

Celebro la coincidencia, Carolina.

Me gusta el cine, Fujur, así en general... pero no soy ninguna experta en el tema. Sería una consejera con muchas lagunas.

Ay, cure of love, que fuerza interpretativa la de este hombre, ¿verdad?

Uff, Mutatis, Rossellini y Ana Magnani en esa Roma ocupada por los nazis. Adoro a la Magnani. Del neorrealismo, también es mi preferida. Y me imagino que de Fellini te refieres a "La dolce vita". Otra que me encanta.

Veo que compartimos gustos, Max. Me alegro mucho.

Pues sí, Pe-jota... material sensible, no todo va a ser porno duro... jajaja.

Creo que no se podía resumir mejor, Milagros. Te voy a contratar como comentarista de la sección, guapa :-)

Anónimo, la lista que propones es sumamente interesante, aunque reconozco que no las he visto todas. Ay, Fassbinder... que intenso y subversivo era. Gracias por la propuesta.

... X

variopaint dijo...

Pues si Madame fellini es uno de los que mejor lo entendió. Quizá en esta película sólo empezaba a mostrarse para lo que luego vino. Para mí fue siempre un personaje iluminador, de esos que te ayudan al propio reconocimiento, sabio de las debilidades y de las obsesiones de los hombres. Todavía recuerdo la interpretación de Mastroanni en "Otto e Mezzo".

Gracias por traerlo...

Besos

David Cotos dijo...

Excelente película.