Portero de Noche (1973) - Liliana Cavani



* Escena de Portero de Noche
.
Ficha de la película:
Título original: Il portiere di notte
Año: 1973
País: Italia
Director: Liliana Cavani
Guión: Liliana Cavani & Italo Moscati
Música: Danièle Paris
Fotografía: Alfio Contini
Reparto: Charlotte Rampling, Dirk Bogarde, Philippe Leroy, Gabriele Ferzetti, Piero Vidal, Nora Ricci, Isa Miranda, Giuseppe Addobbati
Género: Drama

Sinopsis: Una mujer judía que, durante la Segunda Guerra Mundial, siendo apenas una adolescente, estuvo en un campo de concentración, se reencuentra trece años después con el oficial nazi que solía abusar sexualmente de ella cuando estaba cautiva. Ambos coinciden en un lujoso hotel de Viena, donde él trabaja como portero. La dolorosa experiencia pasada desencadenará una relación sadomasoquista entre ellos. (FILMAFFINITY)

◊ ◊ ◊

Me encanta esta película, su estética, su trama, la complejidad del alma humana… el oscuro mundo del deseo. El amor no es siempre de color rosa. A veces, es más negro que una noche sin luna. Portero de noche es de esas películas que hay que volver a ver de tanto en tanto.
El poster es de colección. Fantástico.

10 comentarios:

Fernando dijo...

El revuelo que se creó cuando salió la peli. Que tiempos aquellos!! Estoy de acuerdo, hay amores negros que no dejan por eso de ser eso: amor.
Besos

Unknown dijo...

Excelente película.

Enhorabuena por el blog!

Besos

-p- dijo...

uuooou, interesante historia. No sé si será un hecho real, pero no pilla de sorpresa que pasen estas cosas en la realidad. Como bien dices, el ser humano es muy complejo.
Nunca había visto esta película, ni había oido nada de ella. Pero se ve interesante. La veré. Gracias por la recomendación.

variopaint dijo...

Gracias X...eres un amor; siempre me gustó es película; además, tiene un punto de mitológico que incluye a sus propios protagonistas.

Hablaremos

M.

Anónimo dijo...

No la conocía y lo lamento, porque la historia, de ésas de sentimientos encontrados y situaciones menos irreales de lo que podemos llegar a pensar, como das a entender, bien se merece que se le preste atención. Me gusta tu discurso directo, negro, afinado. Seguimos leyéndonos. Un saludo.

Hernando dijo...

¡Ay, ay! el sadomasoquismo (bdsm) que difícil es de aceptar y que poquitos lo practicamos. Esta peli es una aproximación muy suave, pero con una fascinante estética "fetish". La vi de estreno. Que mayor soy.

He visto tus comentarios, gracias.

La sangre es mágica porque sale del corazón, que es un ilusionista.

La mayoría de mis sesiones de fotos son "sadomaso" así que imagina como terminan.

No sé si paseamos por el mismo camino o lo hacemos al andar.

Un beso,

H

Madame X dijo...

Pues sí, Fernando... El amor, a menudo, está plagado de sombras que se obvian con demasiada frecuencia en nuestra cultura consumista.

Gracias, Carlos.

Pues no creo, -p-, que el guión esté basado en un hecho concreto, pero te aseguro que la realidad supera con frecuencia a la ficción. Espero que nos cuentes lo que te parece esta peli cuando la veas. O, mejor, nos haces la crítica en tu blog de cine.

Me alegra coincidir una vez más, M. Los protagonistas tienen algo de leyenda, hasta podríamos decir oscura, en la escena cinematográfica. Me gustan ambos mucho.

No te pierdas esta película, Juanjo, merece la pena. Con tu sensibilidad, seguro que no te será indiferente.

Así es, Hernando, el sado no está muy bien visto. Pocos ven la poesía que hay detrás. Que te lo digan a ti, ¿verdad? En cuanto a los caminos, no sé, aunque, sin duda, hay trayectos compartidos. Y encrucijadas...

... X

Fujur dijo...

No tiene mala pinta... la peli quería decir ;-)

Vigo dijo...

Pues la temática me recuerda a la película de Steven Shainberg con Lee Holloway como protagonista. Te recomiendo que la veas. Te gustará.
Curioso blog.
Un saludo.

Madame X dijo...

Gracias, Vigo, por la recomendación. Imagino que te referirás a la película "Secretary", ¿no? La he visto. Efectivamente, el tema tiene ciertas connotaciones comunes. Debo decir que la peli me decepcionó un poco. La primera parte prometía, pero no me gustó cómo resuelven el final. En todo caso, es interesante de ver.