HR Giger - Amo y Margarita (1976)

.

Ficha técnica:Título: Meister und Margeritha (Amo y Margarita)
Fecha creación: 1976
Dimensiones: 100 x 70 cm.
Técnica y materiales: pintura acrílica sobre papel y soporte de madera

HR GIGER (Hans Ruedi Giger) es un polifacético creador suizo con una peculiar personalidad, que refleja en su inquietante obra surrealista. Ilustrador, pintor, escultor, diseñador, etc., empezó como artista “underground”, convirtiéndose posteriormente en un personaje de proyección internacional tras la creación de Alien y su metálica y delirante arquitectura para la película de Ridley Scout, Alien, el octavo pasajero (1979), por lo que le concederían el Oscar a los mejores efectos especiales en 1980. Colaboró también en otras producciones cinematográficas como Poltergeist II, Alien 3 y Species.

Su obra plástica plasma, a menudo, un desbordante erotismo, repleto de referencias fetichistas, que flota en un universo imaginario terriblemente oscuro y narcótico, de evocación satánica o alienígena. Con frecuencia, la máquina se confunde lascivamente con la carne en una turbia atmósfera onírica. Llama la atención los minuciosos y elaborados detalles de su obra, como si se tratara de mundos dentro de otros mundos, para conformar, finalmente, un paisaje global de complicado tramado. Cualquiera de sus representaciones puede causar un efecto alucinógeno. Quedáis advertidos.

Recientemente, La Universidad Politécnica de Valencia ha ofrecido la primera exposición de HR Giger en España. Espero que algún afortunado/a de entre vosotros la haya disfrutado mucho.

Dejo un par de enlaces para quien desee sumergirse más en la fascinante obra de este original creador:

HR Giger (su página oficial)


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueos días Madame, este artista es genial, aunque su extraño mundo alucinógeno y perverso, lo encuentro demasiado violento, obsesivo y gris, pero eso no quita para admirar su capacidad creadora.
He entrado a estas dos webs que nos indicas al final y la verdad es aplísima su obra y la difusión en todo el mundo.
Gracias por linkear mi blog al tuyo, también lo hice yo, no por peloteo absurdo, sino por simpatía y complicidad femenina ;)
FELIZ NAVIDAD !!!
Besosss

enrique dijo...

Me encanta este artista. Lo conocía de tiempo atrás; diseñó la portada del Lp "Brain salad surgery", de Emerson, Lake and Palmer (1973).
Gracias por traernos una muestra de su obra, tan sugerente...

Zârck. dijo...

Gracias por enlazar tu blog con el mío.
Saludos desde el Jardín.

Madame X dijo...

Ya, Milagros, Giger tiene una estética algo particular y bastante perturbadora. Como de pesadilla. Me ha gustado eso de "complicidad femenina" ;-) Feliz Navidad, ma chérie.

Celebro que te guste, Enrique. También le hizo una portada magnífica a Deborah Harry y la obra que he escogido fue incluida en la portada de un grupo heavy, que ahora no recuerdo cómo se llama.

No las merece, Zarck... me he limitado a enlazar los lugares que me gustan. Y tengo una especial predilección por los jardines.

... X

variopaint dijo...

Puedo invocar
al viento
barrer sus nubes
de púrpura;
sentir el aire
de amaneceres huidos
límpidos, brillantes
en horizontes de plata
nítidos, por fin,
como un filo de navaja.

Besos X...

Miaoriscal dijo...

Hola Madame X:

Es la primera vez que paso a tu blogksa y visto lo visto no será la última ;)

Los de la UPV se curraron una web muy guapa donde uno se puede hacer una idea de lo que fue la exposición... que desde luego era para verla.

Te dejo el enlace: https://cultura.webs.upv.es/giger/cas/index.html

Hasta pronto.

Madame X dijo...

Gracias por el enlace, Miaoriscal. Una pena no haber podido asistir a la Expo de Giger en la UPV.

He visitado vuestro blog. Me ha encantado.

... X

Don Gato dijo...

Gracias a ti por las atenciones prestadas, Madame X... por agregarnos, por visitarnos, por comentar... pero sobretodo por regalarnos tantas entradas interesantes, con esas fotos sugerentes que animan el ánimo, valga la rebuznancia, y otras cosas ;).

Nos leemos.